Probablemente hayas oído hablar alguna vez del ASNEF pero no sepas muy bien lo que es. Este termino se usa mucho en el mundo financiero referente a la confianza sobre las personas que piden un préstamo. Cuando se habla que una persona tiene o está en el ASNEF lo que significa es que está registrada en un fichero de morosos. El ASNEF es una institución que agrupa a cientos de empresas que permiten a sus clientes postergar el pago, ya sea compañías de préstamos, bancos, telefonía, etc. Cuando una persona no está al corriente de sus pagos con cualquier empresa de la asociación ésta lo puede incluir en el fichero de morosos que es compartido por el resto de empresas.

De este modo cuando la persona en cuestión vaya a pedir o préstamo o contratar algún servicio que le permita aplazar el pago le dirán que no.

¿Cómo salgo de ese fichero?

Salvo que se trate de un error la única forma de salir del listado del ASNEf es pagando. Para ello se puede solicitar la información sobre la deuda a la propia institución. Dicha información incluye la cantidad pendiente y la empresa acreedora por lo que habrá que ponerse en contacto con esa empresa para realizar el pago. Solo así será posible salir del fichero y volver a gozar de una buena calificación como cliente.

Leave a reply